Llevando la música andina alrededor del mundo

Nuestra historia

Charijayac se fundó en 1982, resultado de la inquietud artística de un grupo de emigrantes otavaleños residentes en España. Su añoranza por su tierra encontró en la música la fuente de sus fortalezas.

En sus inicios su repertorio musical fueron los temas clásicos de los grupos importantes de ese momento el género de música andina, como Quilapayun, Bolivia Manta, Collasuyu Ñan, Inti Illimani y Ruphay, entre muchos otros.

Siendo Barcelona una ciudad cosmopolita, Charijayac estaba expuesto directamente a las propuestas musicales de otros géneros y particularmente tuvieron cierta del reggae, el rock, el flamenco y  el word-fussion. Estas influencias sumadas a sus raíces andinas determinaron la identidad musical de sus primeras composiciones que fueron plasmadas en sus primeros trabajos: Accha Suni (1984), Cita en el sol (1985) y Cielo Rosa (1987). En esta primera época Charijayac hizo numerosos viajes por ciudades europeas, donde hacían actuaciones informales en la calle. Después de su segunda producción el grupo hizo su primer concierto en Ecuador, donde reivindicó la unión entre los indígenas y los mestizos.

En los siguientes años el Charijayac siguió madurando y se consolidó artísticamente, con giras internacionales en Europa, Asia y África y con nuevas grabaciones: Otavalo Y. (1989), Quemando las Nubes (1992), Movimiento Indígena (2001)  y Charis@Virtual (2008).

Movimiento indígena, tema compuesto por Sayri Cotacachi, incluido como tema principal en el álbum que lleva su mismo nombre, fue un gran éxito a tal punto que este tema fue utilizado como un himno de lucha para diferentes movimientos sociales en Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador.

En su último trabajo, Vuelve Visionario (2018), Charijayac fusiona la música andina con otros ritmos y sonoridades del mundo para trasmitirnos sensaciones de amor y respeto por la preservación de la naturaleza y la cultura indígena. 

Mayu Quiñones

Bombo y Poesía

Chasqui Tituaña

Cuerdas y Voz

Yuyay Tituaña

Cuerdas, Vientos y Voz

Raymi Tituaña

Cuerdas y Vientos

Sayri Cotacachi

Guitarra y Voz

Rupay Cachiguango

Voz, Cuerdas y Vientos
Share:
© 2019 CHARIJAYAC